SIGUENOS EN TWITTER


A quien le beneficia mas el 1-1?

El Bernabéu se ha convertido en un estadio para tenores. La voz de Luciano Pavarotti entonando el “Nessun Dorma” envalentonó a una afición que llenaba las gradas, sin tener muy claro que iba a pasar. Plácido Domingo, con el “Hala Madrid”, le dio lustre a un enorme “tifo” en el fondo sur con el escudo de su equipo, mientras una gran bandera cubría el fondo norte con la inscripción “Vamos Real, hasta el final”. El tercer tenor, José Mourinho, permitió a los madridistas salir contentos del estadio porque aunque acababan de perder la Liga, con el empate, tienen ahora fundadas esperanzas en la Copa y en la Champions. Como dijo Jorge Valdano, desde su privilegiada posición: “Salimos con la fe reforzada”. Es decir, tenemos las mismas razones que antes para creer en algo que todavía no hemos visto. El hecho de que el FC Barcelona no tuviera opción de conseguir una nueva goleada y bailar a los blancos, ya era motivo de gozo y servía de victoria moral. En este juego el objetivo es ganar títulos de la forma que sea. Si hay que hacerlo desde un planteamiento básico y mezquino, pero efectivo, da igual. Este primer partido “intrascendente”, decepcionante, discreto y trabado me permite mostrar algunos de mis apuntes que quizás sirvan para el futuro más inmediato.

Real Madrid

El Madrid hizo el partido que Mourinho quería, tenía la obligación de ganar y no lo hizo. Jugó como equipo pequeño con la plantilla más cara del fútbol mundial. El equipo cada vez se parece más al Inter. Özil es el Sneijder del Madrid. Excelente actitud de los jugadores ante el plan de su entrenador, quizás no lo compartían, pero lo cumplieron de forma espartana. No salió goleado, evitó la derrota y dio la sensación de crear oportunidades a balón parado. Si Pepe tiene que liderar al equipo el fútbol desparece y llega la destrucción Jugó con 10 hombres durante 40 minutos porque Albiol cometió una infracción. Cuando juegas a no perder la consecuencia es no ganar. Espléndidos Khedira, Pepe, Özil, Carvalho. Ramos no entiende el juego táctico y solo le salva su físico, Benzema no tiene sitio en un planteamiento defensivo y Cristiano desaparece cuando las exigencias son máximas. El Madrid es un equipo bien trabajado defensivamente que a la hora de atacar se limita a la jugada individual.

FC Barcelona

Es un buen resultado para el Barçelona. Cumplió su objetivo al asegurar la Liga, sigue siendo el equipo a batir y no ha perdido su crédito para la Copa. En este primer partido le faltó ambición y le sobró especulación. No fue fiel a su juego habitual “Tocar y tocar en horizontal, para resolver en vertical”. Una cosa es posesión y otra circulación. Sus delanteros Villa y Pedro (en baja forma) provocaron grietas por mala colocación, mal movimiento de balón y la buena concentración de la defensa blanca. Villa necesita descompresión y vitaminas, sus disparos no tienen fuerza. El caso de Pedro parece consecuencia de la falta de ritmo. Magníficos Busquets, mientras actuó de medio centro, Piqué y Xavi. La presencia de Pujol le dio seguridad al equipo y dejó aparcado el debate sobre la fragilidad de la defensa azulgrana. Afellay aún no domina el idioma futbolístico Barça.

La clave del partido

El partido se decide en ocho minutos, del 51 al 58. La expulsión de Albiol, 52′ gol de Messi, 56` entra Ozil, 58` lesión Puyol y Busquets deja el medio centro a Keita con el consiguiente repliegue del Barça. El Madrid desobedece a Mou y se lanza al ataque.

Otros datos

El Real Madrid de Mourinho ya no podrá igualar, en ningún caso, los 96 puntos, que consiguió el Real Madrid de Pellegrini. Iker Casillas se enfadó con sus compañeros al final del encuentro porque no agradecieron a la afición el apoyo incondicional, sólo cinco le acompañaron. Algunos futbolistas, como Cristiano, ya estaban en el túnel de vestuarios. Pepe pidiéndole cordura a Messi fue la imagen del partido. Criticable la actitud del argentino en su pelotazo a la valla de publicidad, pero sorprendente que un jugador con el carácter de Pepe sea el equilibrado.

La Copa

El miércoles habrá más tensión y nervios. El ritmo de competición cada tres días será importante. Creo que el planteamiento de Mou tendrá ajustes pero no variaciones. El Madrid le regalará la pelota y si este la mueve más rápido, con menos perdidas y mejor circulación arriba será el favorito. El Barça se jugará un título y el Madrid, la vida. Cristiano va a jugar su primera final con la camiseta blanca, se le espera en Valencia.

About xavi

Comments

  1. Miguel comentf3:Un jguodar puede ser muy bueno y tambien pisvinero. Antes de venir a Espaf1a ya lo consideraba que era piscinero. Condidero que estos sef1ores privilegiados de la vida tenian que der mas deportistas y respetar mas a los espectadores. He visto cientos de carreras de atletismo de 1500 y hay tropiezos empujones y como dicen ahora contacto , y se caen poco, menos que los ricos admirados y carotas futbolistas. Y no hablemos de las perdidas de tiempo. Me quede estupefacto viendo un partido re rugby. Era inimaginable que los jguodares no se cayeran ni agarrandolos entre entre dos. Bueno sigamos hablando de futbol que no hay vosas ni deportes mas importantes

Speak Your Mind

*